Deus ex machina

En el teatro de la Antigüedad era habitual que una grúa introdujese en el escenario a un dios para que éste solucionase el problema que se planteaba en la obra.

Esta semana el ex presidente de gobierno, José María Aznar, presentaba su libro España puede salir de la crisis (Planeta). No he tenido la oportunidad de leer el libro, pero su título resulta, cuando menos, pretencioso. Cómo poder olvidar que fueron los dos gobiernos de Aznar (1996-2004) los que continuaron con el modelo productivo de ladrillo y playa, fruto de la desindustrialización de González. Deus ex machina.

Además, durante el martes y el miércoles se ha celebrado en el Parlamento, el Debate sobre el Estado de la Nación… una nueva producción del policy marketing en el que se ha transformado la política nacional (también la internacional). Con el lanzamiento a bombo y platillo de nuevas medidas (el portátil para cada alumno, las subvenciones a las compras de coches –ambas matizadas al día siguiente), que algún medio ha definido como el nuevo modelo económico  patrio.

Mientras que la mayoría de los responsables políticos de los países desarrollados han reunido a un comité de expertos economistas y demás científicos sociales (Tim Geithner, Lawrence Summers, Christina Romer o Melody Barnes forman el equipo económico de Obama) Zapatero parece el Zeus olímpico, sólo en la Titanomaquia de la crisis. Deus ex machina.

Y Francia está en recesión desde hace cuatro meses, pero nos enteramos ahora… ¡Hay la magia de las estadísticas!

Una respuesta a “Deus ex machina

  1. Con respecto al tema de los portátiles te invito a leer la carta de la “primera niña” que ha recibido uno de esos ordenadores:

    http://www.terceraopinion.net/2009/05/17/portatil-zapatero/

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s