Un Sillicon Valley para Europa

De la negativa irlandesa al Tratado de Lisboa se extraen (o se deberían extraer) algunas conclusiones acerca de cómo complacer a veintisiete, a los Veintisiete, miembros de la UE. La política de pequeños clústeres tecnológicos, esto es pequeños grupos de empresas tecnológicas alrededor de las Universidades, que es la que se está llevando a cabo actualmente podría ser tachada de ineficiente.

Estados Unidos concentra en el clúster de Sillicon Valley, en California, empresas que cotizan en bolsa y son líderes mundiales en campos como las teleco (Google, Yahoo, Microsoft…) China, por su parte ha invertido recursos y deducciones fiscales en dos o tres megacentros neurálgicos para el desarrollo tecnológico… ¿Qué pasa en Europa? En Europa, en cambio, esta cuestión se aborda de forma reducida, tímida y difusa. La UE cuenta con unos 2.000 clústeres, desde el de la industria aeroespacial en Poitou-Charentes (Francia), al de las tecnologías de la información de la Lombardía, situado en el área de Milán. Aplica 70 políticas de clústeres nacionales diferentes (entre 27 Estados miembros), además de cientos de programas regionales, todos ellos trabajando para intereses cruzados. En Francia, el Gobierno declaró hace tres años que iba a concentrar su apoyo en polos de competitividad (pôles de compétitivité) y en aquel momento designó por lo menos 66.

La UE tiene la posibilidad de invertir en I+D+i, concentrando estas inversiones en zonas de excelencia. ¿Cómo seleccionar estas zonas? Mediante concursos públicos, internacionales y transparentes, en lugar de políticas regionalistas de puerta cerrada. Los políticos europeos no se pueden permitir por más tiempo el lujo de jugar a Reyes Magos con todas las regiones, grandes y pequeñas, brillantes y hermosas. Tienen que ser audaces, valientes y sobre todo selectivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s