El portátil (con Windows) de Zapatero

Si los portátiles prometidos por el presidente de gobierno en el Debate sobre el estado de la Nación sirven para comenzar el largo (y necesario) camino hacia la modernización de la enseñanza, su medida es a todas luces loable.

Sin embargo, el primer pero que me asalta es ¿qué empresa tecnológica (tanto de hardware como de software) no estaría encantada de pegar bocado a tan suculento plato? El primero en saltar a la palestra ha sido el multimillonario Bill Gates, ex CEO de Microsoft, empresa propietaria de Windows.

Pero… vayamos un paso más allá: ¿no hay ninguna otra forma de, con menos dinero, obtener los mismos beneficios –para el Estado, para todos, no para, por ejemplo, Microsoft? La respuesta es sí: comprando computadoras que no traigan el sistema operativo de la ventana instalado de fábrica.

Las Comunidades Autónomas de Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura, además de la provincia de Teruel, la Ciudad Autónoma de Melilla y las universidades Carlos III y Autónoma, ambas de Madrid, utilizan sistemas operativos con licencia GNU (libre distribución) basadas en Linux, en las computadoras de las administraciones.

El gobierno central debe apoyar la implantación de este tipo de sistemas (totalmente gratuitos y más seguros que Windows) que ayudará a no disparar, más aún, los gastos del Estado. Eso sí, si planta cara al monopolista metido a filántropo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s