El periodismo 3.0

El Periodismo 3.0 o periodismo participativo es la tercera versión del periodismo digital:
– Periodismo 1.0 es el que traspasa contenido tradicional de los viejos medios al ciberespacio.
– Periodismo 2.0 es la creación de contenido de y para la Red. Incluye características del entorno digital: multimedia, interactividad, estructura no lineal, etc.
– Periodismo 3.0 socializa ese contenido y a los propios medios. El contenido y el criterio de los usuarios y de la comunidad se convierte en la guía y principal elemento de la jerarquización de los contenidos. Es la culminación de la revuelta de las audiencias contra la autoridad periodística y de los medios. En la era de la abundancia, el público quiere organizar la comunicación por sus propios medios potenciados por la tecnología, sin la intrusión de los profesionales, empresarios o políticos, con poder sobre las licencias del espectro audiovisual o sobre la agenda pública.
El público se ha lanzado a la conquista de los medios. Ya nadie quiere ser informado y callar. Muchos quieren hablar, difundir su propia información, y algunos lo hacen con especial destreza. El periodismo profesional se siente amenazado y no es para menos. Cuando la gente se lanza a hacer periodismo gracias a los medios sociales y a los instrumentos de publicación de ciberinformación los periodistas tradicionales ya pueden prestar atención.
El Periodismo 3.0 se ha puesto a menudo en el periodismo ciudadano como forma de entender la producción de contenido informativo (noticias factuales y opinión) por los usuarios, pero tan importante como el contenido original es la urdimbre de un criterio social para seleccionar, valorar y filtrar la información.
Y cuando la información ya no es escasa y vivimos en la era de la saturación, el poder de los ciudadanos y sus criterios, la socialización de la edición informativa, es crucial.
La confianza (subjetiva) sustituye a la credibilidad (objetiva) como valor esencial del periodismo.
El criterio social a través de la participación es la tercera fuerza de la teoría de la larga cola (véase el epígrafe 5.2.). El criterio de los que se interesan o buscan la misma información que nosotros conecta con eficacia oferta y demanda: los consumidores son a menudo a la guía más útil porque sus incentivos están mejor alineados con los de la empresa.
La regla se hace más importante que nunca en una sociedad plural, donde es muy difícil para los periodistas profesionales, encerrados en als redacciones y con largas jornadas de trabajo, estar adecuadamente conectados con sus lectores, a pesar de las ventajas de la Red.
La inclusión del criterio social no sustituye las necesidades objetivas del periodismo: veracidad, rigor, precisión, credibilidad, completitud, etcétera.
El periodismo actual debe sumar las subjetivas: utilidad, cercanía, comodidad, contextualización, selección, personalización, interactividad… Que ya no dependen de la obtención de la información, si no de cómo se edita y difunde para el uso público.
El nuevo espacio de la comunicación e caracteriza por la concentración de medios, la irrupción de las fuentes a través de la comunicación y las relaciones públicas y el desarraigo de los periodistas del trabajo de calle, a ras del suelo, que siempre ha sido el pálpito vital del buen periodismo.
Ramón Salaverría, profesor de ciberperiodismo en la Universidad de Navarra, señala que “frente al discurso de los medios, los ciudadanos pueden desarrollar sus propios discursos alternativos”.
Y esa irrupción de nuevos discursos individuales hechos públicos cambia la comunicación: “los medios tradicionales se han acostumbrado a la comodidad que les otorgaba disponer del monopolio de la voz pública. Ahora, mediante las experiencias del periodismo participativas ese monopolio se ha roto. A diferencia de antaño, la opinión pública ya no sólo se refleja en la opinión publicada” .

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