Una lotería para ahorrar

Vía: Freaknomics

Según leo en el blog Freaknomics de The New York Times, la Fundación Gates ha invertido 500 millones de dólares en una campaña para enseñar a ahorrar a los pobres.

Esta idea se basa en el concepto Prize-Linked Saving (PLS), es decir premios ligados al ahorro. En pocas palabras, el PLS es una especie de cuenta de ahorros tradicional en la que se sortean periódicamente parte de los intereses de todos los depositantes. Se combinan la emoción (y el premio) de la lotería con la seguridad de los depósitos bancarios.

Mientras que los PLS pueden jugar un papel importante en las regiones pobres de África y Asia, hay un grupo de investigadores que creen que es necesario en Estados Unidos.

El planteamiento es sencillo. Los estadounidenses tienen unos ratios de ahorro (porcentaje de renta después de impuestos que se dedica a ahorrar, es decir, que no se utiliza para consumir) bajísimos, además les encanta jugar a la lotería. Durante 2009 gastaron más de 58 mil millones de dólares (unos 42 mil millones de euros) en este tipo de apuestas, o lo que viene a ser 200 dólares por yanqui.

La lotería como entretenimiento es realmente barata (tu sueño de nadar entre billetes por poco más de un euro). Aunque como inversión es un pozo sin fondo (la probabilidad de tener un tipo de interés positivo es nulo) y aún ganando, los estados estadounidenses suelen llevarse en impuestos cerca del 40% del premio. Por esto se llama a la lotería como un “impuesto para estúpidos”.

Melissa Kearney, economista de la Universidad de Maryland apuesta por un plan tipo PLS en Estados Unidos, como el que ya se ha desarrollado con relativo éxito en Sudáfrica. Y digo relativo porque el PLS sudafricano tuvo que echar el cierre.

¿Por qué? Porque la Comisión de Loterías del Estado del país africano demandó al banco que ofrecía los PLS… El mayor obstáculo para esta lotería es, adivinen, la lotería estatal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s