Stuxnet: la mejor arma contra la paranoia nuclear norcoreana

Vía: Wired

Stuxnet es un gusano informático diseñado específicamente para el sabotaje nuclear. Descubierto en verano de 2010, ya ha causado algún quebradero de cabeza a los científicos encargados de la planta iraní de Bushehr. Y parece que el siguiente de sus objetivos es Yongbyon, donde radica la industria de enriquecimiento de uranio de Corea del Norte. Al parecer estos dos países, además de compartir líderes paranoicos, utilizan las mismas centrifugadoras en sus fábricas nucleares.

BBC World Service

Según Symantec Security Response, autora del antivirus Norton, el Stuxnet afecta sólo a los equipos Siemens Simatic WinCC SCADA que controlen variadores de frecuencia, dispositivos empleados para el control de la velocidad del motor, producidos por Fararo Paya (iraní) o Vacon (finesa).

Para que el virus funcione es necesario un proceso ininterrumpido, como el enriquecimiento de uranio. Tampoco está confirmado que los equipos sean Siemens, puesto que Siegfried Hecker, el científico invitado por el gobierno norcoreano, sólo señaló en su informe que se trataba de plantas ultramodernas. Además, para introducir el virus, sería necesario acceder físicamente a Yongbyon. Aunque si se sigue publicando más información sobre esto, es posible que se pueda rediseñar Stuxnet para atacar allí.

Una respuesta a “Stuxnet: la mejor arma contra la paranoia nuclear norcoreana

  1. Interesante post. Nosotros también hemos escrito sobre ello en nuestro blog. Te paso el link http://www.nortonfanclub.com/?p=149

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s