¿Qué es el dinero?

Paul Krugman no es santo de mi devoción… con su gato y su neokeynesianismo. Pero siendo coherentes, la mayor parte de los docentes utilizan sus manuales como bibliografía de referencia para enseñar economía (trampa de la liquidez, paradoja del ahorro y demás). Además, le dieron un Nobel.

Aquí intento traducir un artículo interesante de dicho autor dónde se pregunta qué es el dinero.

DESCRIPTION

Hay bastante que contar sobre el ataque de la derecha norteamericana a la Reserva Federal y nada bueno. Pero me gustaría señalar un aspecto de la discusión que me llama la atención: los conservadores creen que el incremento de la oferta monetaria es diabólico.

Habrá oído esto miles de veces: ¡La Fed está imprimiendo dinero! ¡Peligro, Will Robinson! [Tampoco sabía quién era el tal Robinson]. En algunos comentarios de este blog se ha afirmado que la verdadera medida de la inflación no son los precios, si no lo que ocrre con la cantidad de dinero.

Bien, lo primero que se puede decir es que aquellos a los que les preocupa comprar cosas –porque el dinero no se puede comer- los precios de los bienes son importantes; y como se puede ver en el gráfico de arriba, durante las últimas tres décadas, la relación entre el agregado monetario y la inflación ha sido prácticamente nulo.

Otra cuestión básica: ¿Qué es el dinero? No es una pregunta nueva aunque ha adquirido cada vez más relevancia desde hace unos años.

Probablemente ya no identifiquemos el dinero como trozos de papel verde con retratos de presidentes muertos. Incluso Milton Friedman rechazó esto hace más de medio siglo. Por dos razones. Por un lado, muchos de estos pedazos de papel son inertes –estando fuera de las fronteras estadounidenses, en manos de narcotraficantes, etcétera. Por otro, las cuentas corrientes son un sustitutivo casi perfecto del efectivo.

Friedman y Schwartz solucionaron este problema con agregados monetarios más amplios –la M1 (moneda física circulante y en cuentas corrientes) y la M2 (la contenida en la M1 más los depósitos de ahorro). En 1960, estos dos agregados eran suficiente.

Pero ahora con el sistema bancario en la sombra (los hedge funds, bancos de inversión..), los reportos (contratos de recompra futura) funcionan como depósitos. La M3 recogía algo de esto, sin embargo la Fed paró este sistema de cómputo, en parte porque no estaba segura de que los reportos perteneciesen a ella.

La verdad es que en estos tiempos de tarjetas de crédito, diner electrónico, reportos y otros medios de cambio no está claro que se pueda decir “la” oferta monetaria. En el debate intelectual, no es un problema. Tampoco en lo concerniente a las políticas monetarias, incluso si no hay nada a lo que llamar dinero. Mike Woodford ha escrito sobre este tema durante años.

Si sigue teniendo la determinación de ver los asuntos económicos a través de gafas paleo-monetaristas, centrándose en la perversión de “imprimir dinero”, va a pasar un tiempo duro en el mundo moderno, donde la definición de dinero es cada vez más vaga.

KRUGMAN, Paul. What is money?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s