Egipto: La revolución tuiteada

El 25 de enero las revueltas que desalojaron del poder al presidente tunecino Ben Ali se trasladan a Egipto. Las plazas de las principales ciudades del país son tomadas por manifestantes, que protestan contra el corte autoritario del ejecutivo. El gobierno de Hosni Mubarak (en el poder desde 1981) impide el acceso a Twitter. Dos días más tarde, el Nobel de la Paz, Mohamed El Baradai, vuelve a El Cairo y se ofrece como catalizador de la transición hacia la democracia. El viernes siguiente, 28 de enero, se produce la primera crisis de gobierno.

El jefe de los servicios secretos es elegido vicepresidente (el primero en 30 años), aunque las protestas continúan. El 30 de enero se cumplen seis días consecutivos de protestas en la calle. El gobierno intenta impedir que la cadena Al Yazira, que lleva informando ininterrumpidamente de la revuelta desde que comenzó, siga transmitiendo.

Es curioso ver cómo gracias a Internet, las revoluciones traspasan fronteras. Algo así como una globalización de las revoluciones. Tanto es así, que el gobierno chino ya ha prohibido el acceso a Twitter en aquel país. Teng Biao, activista por los derechos humanos, ha declarado las similitudes de las revueltas del Magreb con los acontecido en Tinanmen en 1989.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s