El peak oil o cómo cocinar una infodemia

El peak oil, o pico del petróleo es la teoría que sostiene que el progresivo aumento de producción de petróleo, sostenido durante tantos años, nos llevará a un punto máximo a partir del cual las reservas de crudo comenzarán a menguar. Y claro, eso es un desastre. Puesto que tener un barril de petróleo a un precio de más de tres dígitos nos conduciría a una depresión mundial y “al fin de la civilización tal y como la conocemos ahora”. ¿No?

Ya he hablado por aquí de otros defensores del Apocalipsis, desde Nostradamus a Malthus o Paul Ehrlich –todos equivocados de una u otra forma- o los sacerdotes del cambio climático. La mayoría de estas teorías se basan en un planteamiento económico sencillo: las personas responden a incentivos. Si el precio de un bien sube, la demanda disminuye, las empresas piensan cómo fabricar más y el resto buscan la forma de producir sustitutos. Añadamos la innovación tecnológica (el automóvil, la revolución verde, el control de la natalidad…), que es a todas luces imposible de predecir en el largo plazo bajo el que se enmarcan estas teorías. El resultado es que los mercados son capaces de solucionar los problemas de suministro y demanda.

Lo cual parece que encaja con la situación del petróleo actual. No tengo mucha idea de cuáles son las proyecciones de producción, los incrementos en la demanda (ahora que gran parte de Asia crece espectacularmente) o sobre los avances en el descubrimiento de nuevos pozos. Sin embargo, el cambio de estas variables es gradual y lento lo que se traduce en graduales y lentos cambios en los precios del petróleo. ¿Significa esto que tengamos que instalar molinillos eólicos en los coches? No. Quizás, con un precio del barril ligeramente más elevado comience a ser rentable construir más centrales nucleares o huertos solares.

El debate sobre el peak oil, abierto recientemente por los cables de WikiLeaks sobre las reservas saudíes, arrojará toneladas de artículos atemorizando a los ciudadanos sobre el inminente colapso mundial. Pese a que en los últimos años han sido pocos los cambios observados. Por favor, evitemos una infodemia más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s