Análisis de medios digitales

Más que un post al uso, este tiene la intención de comparar la adaptación al entorno web de una muestra (en absoluto representativa) de periódicos en papel. Haciendo especial hincapié en el centenario ElComercio.pe y el deportivo Depor.pe. Partiremos de los indicadores propuestos por Ruth Rodríguez-Martínez, Lluís Codina y Rafael Pedraza-Jiménez en Cibermedios y web 2.0, modificando algunos aspectos. Sobre todo en lo que se refiere a la presencia en las plataformas sociales (si éstas son usadas por los medios y si lo hacen para mantener un feedback entre el ellos y sus públicos).

Accesibilidad

“Nivel de adecuación de sus contenidos a los usuarios con características especiales, como deficiencias visuales, auditivas o motrices, o que utilicen tecnologías de capacidad limitada”

Existen tres niveles de adecuación (A, AA y AAA), según el cumplimiento de las reglas elaboradas por la Iniciativa para la Accesibilidad Web del World Wide Web Consortium. La tabla siguiente muestra los errores detectados automáticamente por el Test de Accesibilidad Web en cada sitio y para cada nivel de adecuación.

Tabla 1 Errores de accesibilidad

Tabla 1 Errores de accesibilidad (comprobado a 21/02/2011)

Los resultados del análisis son sorprendentes. Sólo el digital de The New York Times cumple con las normas de adecuación de su sitio. Mientras que el británico The Guardian y el peruano El Comercio se acercan al ideal con dos y seis errores. Con este panorama cabe preguntarse si los medios no consideraron la accesibilidad una prioridad, o bien desconocen la importancia de una correcta codificación para permitir el acceso a sus noticias. Es remarcable la ingente cantidad de errores cometidos en la elaboración del código de Depor, con 226 se coloca en la cabeza de sitios menos accesibles analizados.

Visibilidad y popularidad

“La visibilidad se determina en función del número de enlaces que esta página recibe de otros sitios web (y de la calidad de los mismos). Es un aspecto muy importante ya que nos indica cuán fácil será encontrar este diario en la Red, a través de buscadores”

“La polularidad hace referencia al número de visitas que recibe un sitio y el número de páginas servidas por él”.

Estas dos características permiten cuantificar el impacto que cada uno de los medios tiene sobre el conjunto de Internet. Para ello se han utilizado como indicadores:

  • El PageRank de Google: valora la visibilidad de un sitio otorgándole un número comprendido entre el 0 y el 10.
  • El TrafficRank de Alexa: determina la popularidad de un sitio web asignándole una posición en el ranking mundial y nacional de las webs más visitadas que elabora Alexa.
  • El número de enlaces que recibe cada sitio y el número de páginas web indexadas por Yahoo!: Siguiendo la metodología propuesta por los autores se ha optado por utilizar los datos de Yahoo!, no los de Google, por ser los primeros más consistentes.
Tabla 2 Visibilidad y popularidad

Tabla 2 Visibilidad y popularidad (comprobado a 21/02/2011)

De los diez medios analizados, sólo El Comercio se cuela en el top ten de páginas más visitadas de su país. De hecho, es el primer medio que aparece en la lista de sitios peruanos. No pasa así con el caso español, en el que este puesto lo ocupa el deportivo Marca, siendo el primero generalista el periódico de Pedro J.

¿Qué ocurre en el plano internacional? Parece que el antes periódico independiente de la mañana no mintió cuando se transmutó en el periódico global en español. El País, con su puesto 408, es el primer medio digital en nuestro idioma, muy alejado de los otros dos que se han analizado.

Acceso a la información

Este apartado comprueba si existe una serie de herramientas que facilitan la búsqueda de información al lector. Los resultados se muestran en la tabla de abajo.

Tabla 3 Acceso a la información (comprobado a 21/02/2011)

Tabla 3 Acceso a la información (comprobado a 21/02/2011)

En general, el resultado es positivo. El caso de El Comercio es peculiar: el uso intensivo de las etiquetas como sistema de clasificación de la información. El Periódico también las utiliza, si bien de una forma pobre, al calcar el concepto sección del papel.

Un reproche al casi bicentenario periódico peruano es la escasa hemeroteca digitalizada, desaprovechando su longevidad. A este respecto, cabe destacar las iniciativas de los españoles ABC y La Vanguardia.

Profundización de la información

Las preguntas son:

  • ¿Aparece la hora de la última actualización?
  • ¿Se identifica al autor de la noticia?
  • Cuando se acede al texto de una noticia ¿hay enlaces a artículos de la misma sección?
  • Cuando se accede al texto de una noticia ¿hay enlaces a artículos de la hemeroteca digital?
  • ¿Se facilitan enlaces a artículos o informaciones externas al propio diario para contextualizar las noticias?
  • ¿Es posible acceder a los artículos de un autor en concreto?
  • ¿Se emplea contenido gráfico para cubrir o ampliar la cobertura de las noticias?
  • ¿Se emplea contenido audiovisual para cubrir o ampliar la cobertura de las noticias?
Tabla 4 Profundización de la información (comprobado a 21/02/2011)

Tabla 4 Profundización de la información (comprobado a 21/02/2011)

Sólo tres diarios (La Vanguardia, The Guardian y The New York Times) satisfacen todos los indicadores estudiados. Aunque los demás cumplen la mayoría de los indicadores.

Quiero centrarme en dos aspectos que juzgo básicos para un medio online: el uso de enlaces externos y de multimedia. Sobre el primero, me posiciono a favor de su (profusa) utilización. Con todas las consecuencias. Los medios en Internet deben enlazar a sus fuentes primarias, “si no, estás muerto” [en inglés, aquí en español]. Sobre este asunto es interesante el debate de hace unos meses sobre las nuevas normas de redacción de la BBC, en las que se obligaba a enlazar a las homes.

En cuanto al uso de multimedia mi opinión es más ambigua. Si entro a un periódico online quiero leer. Para ver vídeos tengo Youtube. ¿La hegemonía del video en un periódico no altera su concepto? ¿No se sacrifica profundidad? Personalmente creo que el uso de vídeo en las versiones digitales de periódicos no es la mejor forma de aportar valor añadido a la noticia. Prefiero las infografías de, por ejemplo, lainformación.com.

Herramientas de interacción y presencia en las redes sociales

La llegada de las herramientas sociales ha obligado a los medios a difundir su contenido más allá del propio sitio web. El medio se transforma en un actor social más, lo que se ha venido a llamar periodismo 3.0, del que alguna vez hemos hablado por aquí.

Tabla 5 Herramientas de interacción y presencia en redes sociales (comprobado a 21/02/2011)

Tabla 5 Herramientas de interacción y presencia en redes sociales (comprobado a 21/02/2011)

Este apartado es el sanctasanctórum actual de los medios españoles (ejemplos del provincianismo cañí aquí, aquí y aquí). No voy a negar la importancia que tiene para los medios estar presente en las redes sociales. Sin embargo, creo que la mera presencia no es suficiente. Deben utilizarlas para lo que se crearon: facilitar la comunicación bilateral, repito, bilateral, entre unos (los medios) y otros (sus públicos). En este sentido es innovadora la idea de Reportube, en El Comercio, parecida (aunque la del peruano es remunerada) a la iniciativa de CNN, iReport.

Una respuesta a “Análisis de medios digitales

  1. Pingback: Quince años de la web de The New York Times | con pies de gato

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