El IPC sigue subiendo, pese al nulo crecimiento

Según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística hoy, la inflación anual estimada del IPC  para el mes de febrero es del 3,6%. Esto es, los precios serán (de confirmarse la estimación el 11 de marzo) tres décimas más altos que durante enero, que alcanzó el 3,3% respecto del mismo mes del año anterior. Este resultado es consecuencia, principalmente, del incremento que han experimentado los carburantes cuyo precio se ha disparado desde el inicio de las revueltas en los países árabes.

Precio barril Brent (2009-2011)

Precio barril Brent (2009-2011)

Si el IPC continúa con esta tendencia alcista, deberíamos comenzar a preocuparnos por dos motivos. Primero, la posibilidad cada vez más realista de que el Banco Central Europeo suba los tipos de interés Hecho que hará que se revisen al alza las letras de las hipotecas. Más aún cuando Alemania y Francia ya crecen en cifras cercanas al 2%.

Segundo, y quizás más peligroso, el crecimiento nulo de España experimentado durante 2010 (y las no muy halagüeñas proyecciones) acompañado del incremento de los precios, nos adentra en el temido escenario de la estanflación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s