Comparando provincias chinas con países

El tamaño de las economías de países enormes, como Estados Unidos o China es difícil de entender si no tenemos una referencia a otros más pequeños. Una buena forma de visualizar estas estadísticas es relacionar las partes que constituyen cada uno de estos países (estados y provincias, respectivamente) con naciones que tengan un PIB comparable. The Economist ha publicado un mapa interactivo que hace esto mismo, compara las provincias chinas con países que tienen un PIB similar.

Provincias chinas comparadas con países

En 2010, China alcanzó los 5,7 trillones de dólares, sobrepasando a Japón (5,4 trillones de dólares) como segunda economía mundial. China está creciendo a pasos agigantados, y a este ritmo alcanzará a Estados Unidos en 2020. Pero el PIB total chino no es todo. Con unos ingresos per cápita de no más de 4.283 dólares, China ocupa el puesto 95 en la lista del FMI, entre Ecuador y Belize. Japón, con un PIB per cápita de 42.325$, alcanza el puesto 16, entre Bélgica y Francia.

Algunas de las provincias costeras son verdaderas potencias económicas, mientras que cada vez que nos acercamos al interior el PIB va disminuyendo. Estas provincias ricas orbitan alrededor de varias pobres. Por ejemplo, Tíbet, la provincia más grande, es también la más pobre, su PIB es menos de una octogésima parte del de Guangdong. Un abismo económico mucho más comprensible si lo comparamos con sus PIB extranjeros equivalentes: Malta e Indonesia, respectivamente. Cabe destacar que estos datos absolutos, no en PIB per cápita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s