Antenicidio (I):1992-2007 ¿Qué fue de Antena 3 Radio?

Hoy comienzo con una serie de entradas con un denominador común: el antenicidio. Es decir, el proceso de compra por parte del grupo PRISA de Antena 3 Radio y su posterior sustitución por las emisiones de Cadena SER. El proceso se extendió desde 1992 hasta 2007, con la sentencia del Tribunal Supremo (TS) en la que desestima todas las acusaciones de monopolio y competencia desleal de las que varios periodistas (entre ellos Pedro J. Ramírez, Melchor Miralles o Federico Jiménez Losantos) acusaron a PRISA. En él se considera que “el objeto del procedimiento ha decaído como consecuencia de una modificación legislativa sobrevenida” tras la aprobación de la Ley 10/2005 de impulso de la TDT y fomento del pluralismo.

Se pretende desvelar cuáles fueron los antecedentes del hecho, estudiar los posibles motivos por los cuales la segunda cadena de radio más escuchada –Cadena SER- fagocita a la primera –Antena3 Radio-, desenmarañar el proceso judicial en el que se enzarzaron y finalmente, analizar si el antenicidio lesionó la libertad de expresión (recogida en el artículo 20 de la Constitución) al menguar el pluralismo informativo o si bien, se amparó en la libertad de empresa (artículo 38 del mismo texto) para llevar a término el proceso de adquisición.

Sin duda, los choques entre libertad de empresa y pluralismo mediático son un tema arduo complejo: la primera es requisito de la segunda, ¡claro! Aunque a veces sea dramático para el panorama informativo español.  Amparados en la misma ley con la que se justificó el antenicido y a modo de justicia poética, el 28 de diciembre del pasado año el único canal de televisión en abierto que poseía PRISA, CNN+, cesaba sus emisiones. Esto sucedía tras la venta de Cuatro a Telecinco y la entrada en el accionariado del primer grupo de comunicación en castellano del holding de inversión Liberty.

¿Por qué no funcionó la joint venture con la estadounidense? ¿No hay mercado para canales informativos en España? ¿No es rentable la información?

Clic para ir directamente a cada una de las entradas:

4 Respuestas a “Antenicidio (I):1992-2007 ¿Qué fue de Antena 3 Radio?

  1. Pingback: El fin de una era: Pedro J. deja la dirección de El Mundo | La última en llegar

  2. Pingback: Antenicidio (y V): J’accuse…! | con pies de gato

  3. Pingback: Antenicidio (IV): 2005-2007 Ley 10/2005. Fin del antenicidio | con pies de gato

  4. Pingback: Antenicidio (II): 1992-1993 PRISA entra en Antena 3 Radio | con pies de gato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s