Situación socieconómica de Guadalajara al estilo GapMinder

¿Recordáis GapMinder? Hemos hablado ya varias veces sobre él por aquí (Estadística social, 200 años de la mortalidad). Desde que descubrí que Google compró la aplicación para la explotación de datos sueca y la implementó en GoogleDocs, he estado dándole vueltas a cómo sacarle partido.

Además, el Área de Estudios y Análisis Económico de La Caixa publica el Anuario Económico de España desde 1996. En este documento se recogen un conjunto de datos estadísticos e indicadores económicos de cada uno de los 3.252 municipios españoles de más de 1.000 habitantes existentes, cuya población representa el 96,8% del total de España.

Pues bien, uniendo estas dos herramientas, ambas disponibles en internet, me pregunté ¿por qué no crear un motion chart [aplicación descargable, WordPress no me permite incrustar código HTML] que muestre los cambios en estos indicadores de los municipios que componen Guadalajara?

Situación Socioeconómica de la provincia de Guadalajara por comarcas

La provincia de Guadalajara está compuesta por cuatro comarcas históricas. Primero, La Alcarria, célebre y melosa región a la que pertenece la capital, y que se extiende por el norte de Cuenca y el sureste de la comunidad de Madrid. La Campiña de Guadalajara, que puede integrarse en la Campiña del Henares, y que abarca la práctica totalidad del Corredor del Henares (ubicado entre Madrid y Guadalajara). La Serranía, que en los últimos años ha experimentado un notable dinamismo fruto del turismo rural en el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra y a la que pertenece Campillo de Ranas, conocido por ser el pueblo donde se celebran más bodas gay del país. Y finalmente, la comarca de Señorío de Molina-Alto Tajo, limítrofe con Soria, Zaragoza, Teruel y Cuenca.

El desarrollismo de los sesenta partió a la provincia en dos. Por un lado, la Guadalajara rica (La Campiña y los municipios cercanos a la capital), que creció exponencialmente al calor de la industria que se asentaba en el Corredor del Henares. Por otro lado, La Otra Guadalajara, que se despoblaba al mismo ritmo que se producía la explosión demográfica en las comarcas guadalajareñas ahora ricas. Su plataforma ciudadana reivindica mayor inversión pública para esta comarca, al estilo de Teruel existe.

¿Se observa esta dicotomía en los datos de La Caixa? La respuesta es afirmativa. Si, por ejemplo, comparamos la cuota de mercado (capacidad de compra de los ciudadanos) de los municipios de Guadalajara organizados según la comarca a la que pertenecen, observamos cómo la capital y las localidades de La Campiña están en puestos claramente superiores frente a los de Señorío de Molina.

Esta tendencia se repite prácticamente con todos los indicadores disponibles. Por ejemplo, en cuanto a cifras de paro, los municipios de La Otra Guadalajara, tuvieron mayores cifras de paro durante la burbuja inmobiliaria que el resto de la provincia. Situación que se revirtió tras el crac del ladrillo, posiblemente debido a su menor dependencia de este sector.

¿Echáis en falta algún otro indicador? ¿Qué más relaciones observáis?

Datos técnicos:

  • Fuentes: Anuario Económico de España 2010 (para los indicadores socieconómicos) e INE (para las series de población).
  • Los datos ya tabulados se encuentran disponibles en GoogleDocs. La hoja de cálculo puede ser modificada para añadir más indicadores.
  • Nota: El dato de población de 1997 es la media artimética entre las cifras de 1996 y 1998, puesto que ese año no se realizó revisión padronal.

Una respuesta a “Situación socieconómica de Guadalajara al estilo GapMinder

  1. Pingback: Situación socieconómica de Guadalajara al estilo GapMinder | multibancos.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s