Agotemos las fusiones de cajas antes de nacionalizarlas

Vía: El blog salmón

El proceso de rescate de cajas se puede resumir así. Primero, el Banco de España publica un informe de cada entidad en apuros, en el que se fija qué cantidad de dinero necesita para no quebrar. Segundo, el FROB entra en el capital social de la caja quebrada, despedaza la obra social del chiringuito bancario. Lo primero lo transmite, con suerte, a una fundación, como en el caso de Caja Castilla-La Mancha, mientras que el negocio –una vez asumidas las pérdidas- es transformado en un banco al uso, el cual debería (nótese el condicional) devolver al Estado –y con intereses- la ayuda recibida.

El principal problema es que las entidades quebradas, con mucha probabilidad, no serán capaces de devolver estas ayudas, con lo que el préstamo público se transforma en una donación, que se financiaría mediante la emisión de deuda pública. ¿Existe una alternativa a la nacionalización de facto de las cajas? Parece que sí, y es barata para los ciudadanos.

Mapa de las fusiones de cajas - Fuente: Lainformación.com

Mapa de las fusiones de cajas - Autor: Chiqui Esteban para Lainformación.com

Según el informe anual de la CECA, la patronal de las cajas, el patrimonio neto de las cajas llegaba a más de 70.000 millones de euros en 2010. Asumiendo que la irresponsabilidad financiera fue conjunta (a pesar de que la exposición al ladrillo no es la misma en todas las cajas) y que las pérdidas deben asumirse y eliminarse del balance. Y es más, dado que la inyección pública podría rondar dicha cantidad, la solución sería una megafusión, por decreto, de todas las cajas de ahorro.

La megacaja probablemente no alcanzaría los niveles de score capital que se exigen, y aún necesitaría recapitalizarse. Pero se conseguiría por un lado, la concentración de los activos malos y los riesgos en una sola entidad, y por otro, la reducción de costes del sector (cierre de oficinas, despidos, sinergias, etcétera).

Ahora toca la recapitalización. Para minimizar el impacto sobre las arcas públicas, se debería hacer que el sector privado, con una pequeña ayuda pública, sea el que recapitalice la megacaja. ¿Qué incentivos tendrían estas empresas? El autor del texto, aboga por una exención fiscal sobre los beneficios de la megacaja (cuando los arroje, claro). De esta forma, se evitaría la emisión masiva de deuda soberana para financiar las ayudas del FROB.

Una respuesta a “Agotemos las fusiones de cajas antes de nacionalizarlas

  1. Pingback: Agotemos las fusiones de cajas antes de nacionalizarlas | multibancos.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s