¿Estará Alemania salvando a sus bancos?

La pregunta del título se la hacía The Economist en su última edición. Que Alemania pida ajustes draconianos estrictos a los países que la UE rescata parece justo: Es, con diferencia, la que más dinero pone encima de la mesa para los préstamos de ayuda. Y querría que le devolviesen el dinero íntegro.

Sin embargo, es posible que el rescate no sea, o al menos no sólo sea, de los países periféricos, sino de los bancos alemanes. Según cita el semanario británico, los dos bancos privados más grandes de Alemania, el Deutsche Bank y el Commerzbank, poseen aproximadamente el 22% de la deuda bancaria alemana, que asciende a 27 miles de millones de euros.

Entonces, ¿quién tiene la deuda más arriesgada? Parece que son los landesbanken (equivalente aproximado de las cajas de ahorro). Entidades, que como las españolas, están en serios problemas de solvencia. Tanto es así que el mayor landesbank, NordLB, ya ha anunciado su privatización parcial para superar la segunda ronda de estress tests.

Exposición europea a Portugal, Irlanda y Grecia

Exposición europea a Portugal, Irlanda y Grecia. Fuente: The Economist

Por tanto, los problemas de deuda en los países periféricos tienen impacto brutal en las cuentas de Alemania. El incumplimiento de pago por parte de alguno de los países rescatados conduciría a una serie de quiebras en bancos –y empresas- acreedores.

¿De cuánto estamos hablando? Bien, sumando la exposición del sector público, el privado, los bancos y otros, tenemos que a Alemania se le debe cerca de 230 mil millones de euros. Cifra que aumentaría si España quiebra. Y sólo la deuda española en manos de bancos alemanes ronda las tres cuartas partes de Portugal, Irlanda y Grecia juntas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s