Propaganda electoral… Ese oscuro arte

Odio las campañas electorales. Me aburren. Y además los partidos políticos toman el pelo a los ciudadanos con su propaganda electoral. Hoy me ha llegado esto del PP de Castilla-La Mancha. Iba a escribir varios tuits sobre el tema, pero es que la retahíla de afirmaciones burdamente manipuladas es tal que he escrito este post.

En lo referente a las cuestiones formales, echo en falta las fuentes o referencias de donde extrae el PP las gráficas que se publican. Me ha llamado la atención especialmente la de abajo.

Gráfica impuestos (Propaganda electoral PP)

¿Perdón? ¿Perdó-o-ón? ¿Qué signfican los ejes? ¿Espacio-Tiempo? ¿Velocidad-Tocino? Supongo que el gráfico sólo pretendía ilustrar, pero… ¿no se podía haber hecho un gráfico con datos reales?

Pasamos ahora a analizar las afirmaciones que se hacen someramente (no me ha llevado más de media hora):

“Castilla-La Mancha, la comunidad con más déficit de España”

Sí, Castilla-La Mancha es una comunidad con un déficit brutal, que el partido que salga gobernante del 22M tendrá que recortar drásticamente. Además, se acusa al gobierno socialista de “despilfarrador”. Bueno, de los más de 8,5 miles de millones de gasto público presupuestado para 2011, el cerca del 70% corresponden a las partidas de acción social (infancia y Ley de Dependencia), promoción del empleo y bienes públicos de carácter social (sanidad, educación, etc.).

“[El gobierno central] ha subido los tipos de interés”

¡Arrancadme los ojos! ¡Se me deshacen las córneas! Los tipos de interés los fija el Banco Central Europeo. Y los tipos de interés van a subir, gobiernen socialistas o populares, porque están en mínimos históricos. Permítanme recomendarles alguna clase de alfabetización económica (algo más de dos tardes, por favor).

“El gobierno socialista no ha invertido en educación”

Falso. De hecho, el 23% del gasto presupuestado para 2011 es gasto educativo. Quizás lo que hayan querido decir es que no se ha invertido eficientemente, puesto que no se ha reducido el fracaso escolar. Por tanto, habrá que buscar alternativas a las políticas educativas actuales, pero no es cierta la afirmación de la propaganda electoral popular.

“27 de cada cien castellano-manchegos viven por debajo del umbral de la pobreza”

Es cierto. Lo que no se dice es que la media española es de alrededor del 24%. Y que durante los años del boom, cuando el PIB creció más de 7% entre 1999 y 2009, la tasa de personas en riesgo de pobreza creció un 6%.

“Los pensionistas de Castilla-La Mancha cobran 53 euros menos que en el resto de España”

Que la pensión media castellano-manchega sea inferior a la media nacional no es de extrañar. El porcentaje que representa la agricultura (con salarios generalmente inferiores a la industria o servicios) en el PIB regional, es del 10% de media en los últimos diez años, frente al 3% que representa en el conjunto del estado para el mismo período.

“Seis de cada diez dependientes no reciben ningún tipo de prestación”

La Ley de Dependencia se hizo sin tener en cuenta que una vez puesta en marcha, iba a costar (mucho) dinero a las comunidades autónomas, las cuales tienen las competencias en esta materia.

¿Es real la cifra del 60%? Ante la ausencia de fuentes, me he limitado a contrastar el porcentaje de solicitudes que se resuelven a favor de los dependientes. La media nacional es del 67%. La de Castilla-La Mancha, es del 61%. Lo que contradice el argumento del PP, no serían seis, sino cuatro de cada diez los solicitantes que no perciben prestación alguna.

“Barreda ha utilizado su cargo público para obtener privilegios personales para él y para sus amigos”

En el artículo 419 del Código Penal se define la figura del cohecho. Esta afirmación supone la acusación de un delito penal, repito penal, a un ciudadano. De ser así, les insto a que denuncien al presidente de Castilla-La Mancha ante los tribunales y no ante la opinión pública durante la campaña electoral.

En el supuesto, de que esta acusación fuese falsa, serían ustedes los que estuviesen cometiendo un delito, la calumnia. Definido en el artículo 205 del Código Penal como una “imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.”

“Barreda y Zapatero han dejado a Castilla-La Mancha sin Caja”

Personalmente no me gustan las cajas de ahorro. Los engendros público-privados suelen traer gravísimos problemas (¿Recuerdan Fannie Mae y Freddie Mac?), porque son los políticos-reguladores, los que se sientan en los órganos de administración de las sociedades que regulan.

Nueve de los quince componentes del Consejo de Administración de Caja Castilla-La Mancha en los momentos de su quiebra fueron nombrados por el PP. Si repartimos proporcionalmente la culpa de la quiebra, los populares se llevan el 60%.

De Cospedal, si pretende solucionar los problemas de Castilla-La Mancha, ¡hágalo, hay dónde elegir! Pero no lo explique con estas dosis de populismo repulsivo y con afirmaciones que insultan la inteligencia de los ciudadanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s