
Narciso Serra, cuestionado por una
eventual intervención en favor de Sofres

Viva reacción en varios canales de TV

Jordi García Candau

Madrid. S.T.
La información publicada ayer

por nuestro colega «Diario 16»,
según la cual el vicepresidente
del Gobierno, Narciso Serra, ha
recibido a directivos de la em-
presa Sofres dos veces en los
últimos días, ha causado preocu-
pación en los medios audiovisua-
les.

Varias televisiones autonómi-
cas y Tele 5 han coincidido en
condenar la intervención de Nar-
ciso Serra, ya que su actitud
puede ser interpretada como
apoyo en defensa de unos inte-
reses privados que, además, no
son españoles.

El director general de Tele 5
afirmó que consideraba «preocu-
pante y grave» el hecho denun-
ciado por «Diario 16». El perió-

Narciso Serra

dico que dirige José Luis Gutié-
rrez afirmaba que roza con la
corrupción el hecho de que lo
que «hasta el momento ha sido
una batalla empresarial, se con-
vierta por la mediación de Serra
en un contencioso político».

Jordi García Candau, que se
considera especialmente perjudi-
cado por el sistema que emplea
Sofres en su audiometría, man-
tenía ayer con toda firmeza sus
posiciones en favor de un nuevo
sistema de audiometría más ri-
guroso, más científico y más ob-
jetivo.

«Diario 16» subrayaba también
que Serra se ha mostrado recep-
tivo con Sofres precisamente
después de que fuera nombrado
consejero delegado José Ignacio
Wert, hasta hace unos meses di-
rector de Dempscopia, la em-

Valerio Lazarov

presa de encuestas ligada al
grupo del diario gubernamental
«El país». Canal+, que en un
primer momento se automarginó
de la batalla de las audiencias,
ha entrado en el recién consti-
tuido consejo de control de So-
fres. E inmediatamente después
Narciso Serra ha recibido dos
veces a sus directivos.

ABC pudo detectar ayer en el
entorno de Serra gran preocupa-
ción porque se le abra al vice-
presidente un nuevo frente, fron-
terizo con la corrupción, en un
momento en que el vicepresi-
dente está siendo especialmente
acosado ante la opinión pública
por la oposición.

«No es su batalla y lo mejor
que puede hacer es quedarse al
margen de ella», afirmaron las
fuentes consultadas por ABC.

El Gobierno aprueba la concentración de
Antena 3 Radio y la Ser en Unión Radio

Madrid. S.T.
El Consejó de Min is t ros

aprobó ayer el expediente de
concentración de Antena 3 Radio
y la Ser que el grupo Prisa pre-
sentó en diciembre de 1993,
después de haber comprado a
Javier Godo un porcentaje del
capital de Antena 3.

El acuerdo establece que
«conforme a lo dispuesto en el
artículo 17 de la ley 16/1989 de,
Defensa de la Competencia, no
procede oposición a la operación
de concentración consistente en
la cesión de la gestión por parte
de Antena 3 Radio, S. A. y de la
Sociedad Española de Radiodifu-
sión, S. A., en favor de la Socie-
dad de Servicios Radiofónicos
Unión Radio, S. A.»

La entrada de Prisa en An-

tena 3 Radio provocó el que
ocho periodistas, algunos de
ellos anteriormente vinculados a
la cadena creada por Manuel
Martín Ferrand, presentaran una
denuncia ante el Tribunal de De-
fensa de la Competencia por
considerar que había «abuso de
posición dominante». El hecho
es que el grupo Prisa pasaba a
controlar 350 emisoras, cerca de
la mitad de las emisoras priva-
das españolas, y en el momento
de la adquisición ambas cadenas
concentraban el 65,5 por ciento
de la audiencia radiofónica.

La denuncia ha sido reciente-
mente ampliada, tras la presen-
tación de un expediente de con-,
centración en Unión Radio por
parte de Prisa para gestionar de
forma conjunta Antena 3 Radio y

la Ser. Los periodistas que criti-
caban esta situación afirman que
la concentración de Prisa podía
provocar una reducción excesiva
de las tarifas publicitarias.

Lo cierto es que al estar so-
metido el mercado radiofónico
español a un régimen de conce-
siones, si un sólo grupo se hace
con gran parte de las emisoras
puede limitar la pluralidad infor-
mativa, sin que sea posible con-
trarrestarla con la creación de
nuevas emisoras.

Tras la decisión del Consejo
de Ministros, el grupo Prisa
puede culminar el proceso de in-
tegración de Antena 3 Radio en
la Cadena Ser que, según fuen-
tes del sector, terminará cam-
biando de nombre a la primera
cadena.

El E6M, cada vez
más desprestigiado,

da un nuevo bandazo
Madrid

EL desprestigiado EGM hizo
públicos ayer los datos corres-
pondientes a la audiencia de ra-
dio del primer trimestre de este
año. Siempre al servicio del
grupo Prisa, el EGM situó de
nuevo como líder a la Ser.

Estas cifras contrastan con
otros estudios de medición como
ICP y, sobre todo, el Estudio Ge-
neral de Audiencias, que está
realizado con rigor científico y
avalado por la Universidad. Se-
gún el EGA es la Cope la ca-
dena líder. El EGM, quizá para
maquillar su tropelía, ha recono-
cido que, por programas, son los
de la Cadena Cope los que han
registrado un aumento notable
de oyentes.

RNE en Andalucía,
Premio Periodístico
Ciudad de Córdoba

Madrid. S.T.
Los Servicios Informativos de

Radio Nacional de España en
Andalucía han sido galardonados
con el IX Premio Periodístico
Ciudad de Córdoba, convocado
por la Asociación de la Prensa
de Córdoba.

Según el fallo del jurado, dicho
premio ha sido concedido por «la
relevante labor que Radio Nacio-
nal realiza en Andalucía, inte-
grando una radio pública que re-
fleja la pluralidad de la
sociedad andaluza».

«Los padres, indefensos
ante la influencia de

la TV sobre sus lujos»
Madrid. Efe

Los padres están angustiados
e indefensos ante la dictadura de
la televisión y los grupos de ami-
gos, que son los que verdadera-
mente influyen en las actitudes y
el comportamiento de niños y jó-
venes, afirmó ayer en Madrid
Adela Cortina, catedrática de Fi-
losofía del Derecho, Moral y Po-
lítica.

Cortina realizó estas manifes-
taciones en la segunda jornada
del Congreso «Educación en va-
lores, transversalidad y reforma
educativa», inaugurado el jueves
en Madrid.

Adela Cortina calificó de «fal-
sos» los debates televisivos
donde personas con posiciones
enfrentadas combaten «como
gladiadores» y dan la impresión
«de una sociedad plural cuyos
miembros no podrán nunca
construir nada juntos».

SÁBADO 21-5-94 A B C / 1 2 3

ABC (Madrid) - 21/05/1994, Página 123
Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los
contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición
como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los
productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.




